‘Traslúcidas’, una cinta sobre la explotación sexual y la proyección del palmarés ponen fin a la 17º

El certamen se clausura el día 12 de noviembre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario con la entrega de los premios ‘Camaritos’ a los realizadores ganadores


La 17º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto se acerca a su final proponiendo al público un programa para los días 11 y 12 de noviembre, en el que destacan la proyección de las cintas ‘Traslúcidas, cosas que sé de ellas’, del realizador Agustín Domínguez, y ‘Sal y mar, de Pablo Ramírez, así como la exhibición del palmarés oficial de este certamen que ha venido celebrándose en el Teatro Víctor Jara de Vecindario desde el pasado día 6 del presente mes.

Impulsado por la Asociación Cultural Gran Angular con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el día 11, a las 20:30 horas, dará comienzo la penúltima sesión con la exhibición del corto rodado en clave documental ‘Traslúcidas’, de Agustín Domínguez, un alegato contra la trata producido por Gran Angular, interpretado por la activista y feminista Amelia Tiganus y construido alrededor del relato real de una mujer que fue objeto de trata y explotación sexual, un lucrativo negocio alegal pero floreciente en España que mueve unos cinco millones de euros al día, según estimaciones del Ministerio de Igualdad. No hay datos oficiales, pero estimaciones policiales y de la Fiscalía señalan que entre el 80% y el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata.

Tiganus estará presente en la proyección junto a Begoña Vera para participar en el coloquio post estreno de este trabajo de casi media hora rodado en Canarias y dotado de una sugerente y poética realización, a pesar del duro tema que aborda. Según Domínguez, no ha tenido que recorrer muchos kilómetros “para descubrir que convivimos diariamente con la crueldad de la prostitución en nuestros barrios y ciudades. Con ‘Traslúcidas’ invitamos a la sociedad a levantar la vista para desenmascarar a los responsables de esta perversa y mafiosa industria millonaria que cosifica a las mujeres y las convierte en meros instrumentos de placer sexual”.

Jornada de clausura

El día 12 de noviembre concluye la 17º edición de esta muestra con la proyección, a partir de las 20:30 horas, de los cortometrajes premiados y con el pase añadido de la versión ‘work in progress’ del trabajo realizado por el grancanario Pablo Ramírez, ‘Sal y Mar’, que contará con la presencia de su protagonista, la 18 veces campeona del mundo de windsurf, Daida Ruano. Ramírez se propone en este cortometraje de casi 25 minutos realizar un fresco humano sobre la capacidad de resistencia de Ruano, a quien le detectaron un cáncer de ovarios en 2011 que le impediría quedarse embarazada fue luego madre y prosigue ahora con su trayectoria deportiva.Producido por Seven Islands Films, Saltydrops y la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, en este corto que será estrenado el año que viene y que dedicará la recaudación por sus derechos de explotación a la Asociación Española Contra el Cáncer, han participado unas cuarenta personas de manera totalmente altruista.

Como novedad este año, en la gala de clausura, el público asistente a la misma podrá valorar los tres mejores cortometrajes del Palmarés Oficial de la 17º edición de SREC.

En el transcurso del acto de clausura de esta 17º edición de SREC se entregarán los denominados ‘Camaritos’ a los realizadores y realizadoras ganadoras del certamen que este año seleccionó un total de 101 cortometrajes, de los que el 70 por ciento proceden de Canarias, destacando la amplia participación de mujeres directoras. La filmografía extranjera que este año han estado presente corresponde a los países de Chile, Argentina, México, Perú, Francia, Guatemala, Portugal, India, Alemania, Paraguay, Hungría, Venezuela, República del Sáhara Occidental y Taiwán.

Durante la primera quincena del próximo mes de enero de 2022 será exhibido el palmarés de la 17º edición de SREC en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria.





8 vistas0 comentarios