top of page

SREC, un festival que añade el valor de la distribución a su vertiente exhibidora

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto que organiza el colectivo Gran Angular ha otorgado, en sus dos últimas ediciones, el Premio de Distribución Domingo Socorro a los realizadores canarios Iris Carballo (2022) y Emilio González (2023)


La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) que organiza el Colectivo Cultural Gran Angular desde hace diecinueve años en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, otorga desde hace dos años uno de los premios más valorados por los realizadores y realizadoras de Canarias, el Premio de Distribución Domingo Socorro, que el mencionado colectivo entrega en colaboración con la empresa canaria 104 Digital Film Distribution, a solo uno de los cientos de cortometrajes presentados a este festival que en su recién celebrada edición proyectó en sus doce sesiones un total de 103 trabajos nacionales e internacionales.

Si bien es cierto que las redes e internet han democratizado las posibilidades de los directores y directoras a la hora de distribuir sus respectivas obras posibilitando que las mismas salgan a la luz en cualquier zona del mundo casi sin coste alguno, el solvente apoyo logístico que ofrece una empresa profesional con diez años de experiencia en el sector audiovisual como es 104 Digital, es sinónimo de garantía para las propuestas seleccionadas en SREC con este premio que lleva el nombre del que fuera integrante activo de Gran Angular, el docente santaluceño Domingo Socorro, promotor de la denominada ‘Escuela del corazón’.

Si en la pasada edición la directora grancanaria Iris Carballo, con ‘Todo bien’, inauguró la primera edición del Premio Distribución Domingo Socorro de SREC, este año, el realizador tinerfeño Emilio González, con ‘Patata’, tomó el testigo del salvoconducto que supone recibir este reconocimiento que le garantizará, durante todo un año, la distribución e itinerancia de su corto por festivales nacionales e internacionales, llevando el nombre de SREC por todo el mundo.


El director tinerfeño Emilio Gonzalez grabó su corto ‘Patata’ de manera exprés en apenas media hora en Los Llanos (La Palma), en el marco del Festivalito 2023. “En realidad es el premio más importante, más allá del reconocimiento del voto del público, la estatuilla del ‘Camarito’ y el recuerdo de haber participado en el festival SREC, porque conlleva estar un año rodado por muchos festivales nacionales e internacionales. Supone una oportunidad de proyectar tu trabajo, que el mayor número de personas posible de otras latitudes lo disfrute y valore”, comenta González, que ya había trabajado en alguna otra ocasión con Digital 104 y cuya carrera como realizador ha estado ligada al grupo Abubukaka y al humorista Darío López.


El corto de la directora aruquense Iris Carballo ‘Todo bien’ ha cosechado un buen número de premios desde que el pasado año 104 Digital inició su planificada distribución: segundo finalista del premio del público en el Brejning Film Festival de Dinamarca, el segundo Premio Nacional de Cortometrajes dirigido por Mujeres de la Universidad de La Laguna, el accésit especial en el Certamen Audiovisual de Cabra (Córdoba), el segundo premio en el Festival de Cortos Berriozar (Navarra)… Además, ha podido visionarse en certámenes como el Festival La Fila de Cortometrajes de Valladolid, España en Corto - Spanish Short Film Festival de Georgia (EE.UU), en Pennsylvania o en la Muestra Internacional de Cine 'Derecho humanos y... ¡acción!' de Castellón.

Para la directora de Arucas, que ha realizado hasta la fecha tres cortometrajes y el documental 'Mujeres de sal-Hombres de humo', estrenado en el Festivalito de La Palma hace dos años, recibir el premio Domingo Socorro fue toda una bendición. “Mi experiencia con la distribución del trabajo ha sido maravillosa. Me ha abierto infinidad de puertas y proporcionado una sólida red de contactos. Yo sola no hubiera podido afrontar las numerosas gestiones que implica poner a circular tu película”, señala.

Digital 104 estudia cada obra y traza una estrategia buscando los festivales que mejor se adapten al trabajo audiovisual concertado. En el caso de películas inéditas, trabajan para lograr el mejor estreno en distintos festivales como arranque para una mejor distribución, encargándose de la inscripción de la obra y haciéndole llegar a los festivales todos los materiales e información que requieran. Además, la empresa se encarga de promocionar cada trabajo mediante la creación de una página web con descarga de materiales, trailer y palmarés actualizado.

Los otros dos cortometrajes incluidos en el Palmarés Oficial de SREC que recibieron en esta edición de 2023 el apoyo del público, en segundo lugar, ‘Heroínas’, de la directora Iris Carballo y, en tercer lugar, ‘La espera’, de Manel Salgueiro, se encuentran asimismo posicionados en lugar preferente en la política de promoción que la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto lleve a cabo a partir de ahora en distintos ámbitos. Para empezar, se incluyen en la sesión de exhibición que podrá disfrutarse durante la primera quincena del próximo año 2024 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

Del centenar de trabajos proyectados en 19º edición de SREC ya clausurada, el 70 por ciento de los mismos (un total de 72) correspondían a directores y directoras canarios, cumpliéndose así una de las premisas programáticas de este festival que desde sus inicios se planteó presentarse como una plataforma para la difusión de la cinematografía canaria y de apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas.

Otra de las dimensiones que trabaja Gran Angular a pesar de los pocos medios con los que cuenta esta asociación cultural santaluceña, es su vertiente productora. El último ejemplo de su claro compromiso con los realizadores canarios es su implicación como entidad coproductora del cortometraje titulado ‘Daida, back to the ocean’, de Pablo Ramírez, miembro de la misma y vecino de Santa Lucía de Tirajana, que ha conseguido la candidatura para competir en la 38º edición de los Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental, gala que tendrá lugar el próximo mes de febrero de 2024 en Valladolid.


Información:

Gabinete de Prensa de SREC

639994683/683 28 13 91

Kommentare


bottom of page