SREC recuerda al cineasta canario Roberto Pérez Toledo

Un total de 28 cortometrajes se proyectarán en la sesión correspondiente al día 8 de noviembre en el Teatro Víctor Jara, en el marco del programa de la 18º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto




Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2022.- Un total de 28 cortometrajes se proyectarán en la sesión correspondiente al día 8 de noviembre en el Teatro Víctor Jara, en el marco del programa de la 18º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto. Además del programa orientado a los escolares de Primaria y Secundaria que tendrá lugar matinalmente tanto el día 8 como el 9, ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con clase’ impulsados con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el festival ofrece al público una variada selección de trabajos de realizadores provenientes de Francia, Chile, Países Bajos, Irán, Argentina, Taiwán, Malasia, Reino Unido y España, así como otros producidos en Canarias, entre los que figuran los cinco que se proyectarán del realizador lanzaroteño fallecido este mismo año, Roberto Pérez Toledo.


Los cinco cortometrajes de Toledo que se exhiben en la segunda parte de la sesión (a partir de las 20: 30 horas) son ‘Antes de la erupción’, ‘Si a todo’, ‘tetequiquiero’, ‘Trois’ y ‘Manguitos’. El director, guionista y productor canario Roberto Pérez Toledo falleció con 43 años, pero dejó una amplia filmografía (dirigió cuatro decenas de cortos y tres largometrajes, el último ‘Lugares a los que nunca hemos ido’, que ha quedado inédito), con especial incidencia en la temática LGTBIQ+


Su legado, como destaca su amigo y colaborador cercano, el periodista Borja Terán, pasa por su intento de “derribar barreras mentales incorporando a la ficción lo no normativo y la diversidad en su máxima expresión”. “Me encanta contar historias con la discapacidad, no sobre la discapacidad”, dijo en una ocasión Pérez Toledo en una entrevista para el programa ‘En lengua de signos’ de La2. El creador se erigió como un auténtico referente en el tema de la inclusión, dando visibilidad a la diversidad funcional en las artes. Su legado, «una filmografía que con el tiempo servirá como testimonio de una cara de la España del siglo XXI”, según el crítico de cine de El País, Gregorio Belinchón, se puede disfrutar en abierto en su página web: https://robertopereztoledo.com/


Precisamente Terán acompaña el día 8 de noviembre, a las 20:30 horas, en el encuentro que reúne a la hermana del cineasta canario, Oriola Pérez, sobre el mismo escenario en el que estuvo presente en 2011 en la 7º edición de esta muestra.


Antes, a las 19:00 horas, se exhibirá el corto francés ‘Plastic shopper’, de Pierre Dugowson, los españoles ‘Vacaciones’, de José Mari Martínez, ‘Shot’, de Sonia Pérez y ‘Etiketas’, de Iker Lanz, los taiwaneses ‘Canned life’, de Yu-ling Chang y ‘Overcast’, de Yu-Xuan Tian, el iraní ‘The ring’, de Roham Rasouli, los chilenos ‘Abran paso’, de Álvaro Gauna y ‘Disforia fútbol’, de Inti Llorca, el británico ‘It’s time to heal’, de Paul Cheung, el malayo ‘Plastik’, de Philip Rom, y el holandés ‘Souvenirs’, de Lacra Grozavescu.


Otros 15 cortometrajes de realizadores de Canarias serán proyectados a las 20:30 horas en el Teatro Víctor Jara el día 8 de noviembre. Son los ya citados de Roberto Pérez Toledo, alos que se suman ‘La magua’, de Héctor García, ‘El viaje de mamá’, de Antonio Cano, ‘Todo bien’, de Iris Carballo, ‘Rompe el silbo’, de Aída Santana y Pablo Vilas, ‘Ia’, de Diego Lupiañez, ‘Vamos al pasado’, de Natanael Cardona, ‘Magma’, de Sonia Hakansson, ‘Mom’, de Alejandro Artiles, ‘Una acogida digna’, de Gotzon Cañada y Erika Urquiola, y ‘Microsegundos’, de Estela Cedrún.

El festival que organiza hasta el día 11 de noviembre el colectivo Gran Angular cuenta con los patrocinios de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.