SREC 2021

Fotografías sobre el drama de la migración, música, danza y la proyección de 16 trabajos, oferta de la sesión de apertura de la 17º edición de la muestra SREC

El sábado se inició en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el certamen, que contará con la presencia de la directora Paula Iglesias y la actriz Teslem Sidali


Con un programa que incluye la exhibición de 16 cortometrajes, en su mayoría de procedencia canaria, se inició este sábado en el Teatro Vítor Jara de Vecindario, la 17º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto.

El certamen que impulsa la Asociación Canaria Gran Angular con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, y que se desarrollará hasta el día 12 del presente mes bajo el lema ‘Cine y Derechos Humanos’, dio comienzo con la inauguración de la exposición fotográfica del fotorreportero canario Borja Suárez titulada ‘SOS. Humanidad en peligro’, que exhibe una cruda selección de imágenes sobre el fenómeno migratorio en Canarias en los últimos 20 años.

El acto de apertura de SREC estuvo aliñado con la música propuesta por el Dj Hanky Panky y la coreografía ‘La guerra que vendrá’, diseñada por Inma Ramírez y las integrantes de su escuela, a la que se sumó la lectura del manifiesto de solidaridad con el Sáhara Occidental, territorio del que se ocupa el primero de los cortometrajes de la noche, ‘Solo son peces’, de las directoras Paula Iglesias y Ana Serna. Iglesias, que presentó este trabajo de 17 minutos que estuvo nominado a los Goya de este mismo año como Mejor Cortometraje Documental, contó con la compañía de Teslem Sidali, una de las protagonistas de la película que narra la historia de superación y supervivencia de una singular piscifactoría en pleno desierto instalada en un campamento de población de refugiados saharauis.

Los cortos incluidos en el programa del día 6 son ‘El Sr. G’, de Agustín Domínguez, ‘22ND of abril’, de Cesare Maglioni, ‘Gasolina’, de Vícto Hubara, ‘Contrafuga’, de Óscar Santamaría, ‘En blanco’, de Iris Caraballo, ‘+1’, de Willy Suárez, ‘Hydra’, de De Luca y Jiménez de la Espada, ‘Imago’, de Zhana Yordanova, ‘Samuel’, de Carlos Mejías, ‘Padre Nuestro’, de Gerson Ramos, ‘Sagitario’, de González y Peña, ‘Réquiem por la fiesta’, de David Pantaleón, ‘Besitos de colores’, de Pérez y Bueno, ‘Los mejores’, de Dani Mendoza y ‘Watani’, de Joan Pauls.

El domingo, dió comienzo el programa orientado a la formación con los dos talleres que impartirán en horario de mañana y tarde, la actriz Lili Quintana titulado 'El actor/actriz en su diversidad' y el director de escena y dramaturgo Nacho Cabrera, que afronta el titulado ‘¿Cómo organizar un pitch?’.

Ya por la noche, tuvieron lugar as proyecciones de los cortometrajes incluidos en la segunda sesión de las nueve que se llevarán a cabo en el marco de SREC. Un total de 31 trabajos se exhibirán, entre los que destacan los dos titulados ‘Canto a la tierra’, de la realizadora catalana Alba Tonini y ‘Cuídate’, del cineasta canario Jonay García, que departirán con el público y cambiarán impresiones sobre ambas producciones facturadas este mismo año.

Hay que recordar que en esta 17º edición de SREC, evento que nació con la intención de servir de plataforma de difusión del trabajo de los cineastas noveles de Canarias y mostrar la osadía de muchos cortos que habitualmente no tienen la oportunidad de exhibirse en los canales habituales comerciales de distribución, se proyectarán un total de 101 cortometrajes, de los que el 70 por ciento son de realizadores de Canarias, destacando la amplia participación de mujeres directoras.

Este año la Asociación Cultural Gran Angular ha decidido, por primera vez en sus 17 años de existencia, cobrar la entrada a las sesiones de proyección con un precio de 2,00 euros por sesión, cuya recaudación total destinará a los damnificados por la catástrofe producido por la erupción volcánica de la isla de La Palma. Las entradas para cada una de las sesiones previstas se pueden adquirir en el portal de venta online www.entrees.es

4 vistas0 comentarios