top of page

Rut Angielina retrata la fugacidad del amor entre dos mujeres

La realizadora tinerfeña presenta en SREC su cortometraje ‘Bythesea’,finalista en la edición 2019 delNotodofilmfest


La fotógrafa, realizadora y editora tinerfeña, Rut Angielina, presenta en el marco de la 16º edición del festival San Rafael En Corto (SREC) su cortometraje experimental ‘By the sea’, un trabajo nacido del poema ‘People who live’, de la escritora americana Erica Jong, que atesora ya varios premios nacionales e internacionales. ‘By the sea’ podrá verse, tras un encuentro con su directora, el día 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en el teatro Víctor Jara de Vecindario en la novena sección oficial del programa dedicado al cortometraje canario.

Aunque muchas veces se pasa por alto, el aporte de las mujeres al cine canario está siendo clave, no solo frente a la cámara sino detrás de ella. Rut Angielinaes un claro ejemplo de ello.  El éxito de sus trabajos,las innovaciones estilísticas y sus recursos narrativos originales así lo demuestran. ‘By the sea’ llega a SREC como finalista en la edición 2019 del Notodofilmfest. “Ser seleccionada para participar en San Rafael En Corto es todo un honor y una oportunidad muy importante de poder visibilizar este audiovisual experimental”.

El cortometraje ‘By the sea’ surge de una conversación entre Rut y  Caly Hernández, una de las protagonistas junto a la también actriz Elisa Cano. “Nuestra idea en un primer momento era la de grabar un monólogo en inglés. Esto fue evolucionando y nos surgió la idea de desarrollarlo y crear un corto experimental para probar y ver quésalía. Queríamos que fuera una pieza audiovisual muy sensorial donde los elementos característicos de la playa tomaran un protagonismo inminente, poniendo especial énfasis en los sonidos del agua, del viento y las texturas de la arena, la espuma, haciendo al mar, el protagonista indiscutible”.

El cortometraje, rodado al amanecer en la playa deLa Tejita de Tenerife cuenta la historia de amor de dos mujeres, recalcando la fugacidad de las relaciones y de la vida en sí. “Disfrutamos mucho transformando los versos en imágenes en movimiento, usando colores suaves y poco contrastados”. Tan importante como el mar fue aunar la parte auditiva y la visual, algo que consiguió gracias a la banda sonora compuesta porsu compañero Óscar Aranda, que otorgó a la pieza audiovisual una nueva dimensión. “Hizo un trabajo estupendo. Necesitaba que la música acompañara al poema que había hecho Caly pero no podía ser muy estridente, tenía que ser más un colchón que lo meciera”, señala Angielina.

La directora, detrás de la cámara, es de las imprescindibles, ‘mujer orquesta’ como ella misma se define. Además de cofundadora de la productora Candilejas Producciones donde, como directora y editora, realiza diferentes trabajos audiovisuales,produce obras de teatro. 50 premios y menciones atesora a sus espaldas. Ahora está metida de lleno en un proyecto que pronto verá la luz. “Tras la locura de ‘By the sea’ ahora estoy rodando un cortometraje documental más pausado y mucho más narrativo”, concluye la realizadora tinerfeña.

bottom of page