La Muestra San Rafael en Corto pone fin a su 18º edición con la entrega de sus populares Camaritos

El Teatro Víctor Jara de Vecindario acoge el día 11 de noviembre, a las 20:00 horas, la gala de clausura en la que los realizadores premiados recibirán los premios a los cortos más valorados y votados por el público



Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2022.- Con la entrega de sus populares ‘Camaritos’ a los realizadores y realizadoras ganadores, concluye el día 11 de noviembre la 18º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) que ha venido desarrollándose bajo el lema ‘Cine y activismo’ desde hace una semana, impulsada por el colectivo cultural Gran Angular.


La gala de entrega de premios se celebra a las 20:00 horas en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, sede del festival, cuyo programa ha ofrecido al público un programa de exhibición de más de un centenar de cortometrajes de creadores internacionales y nacionales.


La noche más esperada de la muestra contempla la actuación del grupo Bianca 4:11, que ofrecerá sobre el escenario del Víctor Jara un repertorio combinado de temas cercanos al sonido indie, jazz y el pop. Seguidamente, a las 20:30 horas, se proyectará el palmarés oficial de la 18º edición de la muestra SREC, integrada por una selección de los trabajos más valorados y votados por el público que cada día ha acudido a las distintas proyecciones.


Seguidamente, la organización hará entrega de los denominados ‘Camaritos’ a los realizadores y realizadoras ganadoras del certamen. La gala de clausura concluirá con una sesión musical que correrá a cargo de la DJ Fran González. Asimismo, el Colectivo Gran Angular avanzará la cantidad recaudada este año por la venta de entradas que será donada a la fundación canaria Niños con Cáncer Pequeño Valiente.


Como viene siendo habitual, el palmarés de la presente edición será exhibido el próximo año en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto se articula como un importante foro para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas, que en esta última edición coparon con sus trabajos el 65 por ciento de los cortos presentados. El porcentaje restante pertenecían a creadores nacionales e internacionales procedentes de países como Malasia, Rusia, Irán, Chile, Brasil, Taiwán, Filipinas, México, Perú, EE.UU, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros.


El festival que organiza el colectivo Gran Angular ha contado con los patrocinios de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. La edición de este año ha contado con la presencia del actor y humorista Pepe Viyuela, de las directoras españolas Eva Libertad y Nuria Muñoz, de la activista canaria Lorenza Machín, del periodista Borja Terán, de los directores Pablo de la Chica, Diego Soria y Sidi Brahim, de los realizadores canarios Agustín Domínguez y Mercedes Afonso y de la compañía teatral La República, entre otros invitados.