La muestra San Rafael en Corto celebra sus iniciativas ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con educación’

700 alumnos de Primaria y Secundaria participan los días 8 y 9 de noviembre en el Teatro Víctor Jara de Vecindario de distintas proyecciones y actividades que ponen en valor el cine como herramienta para transformar la sociedad y la educación en valores



La 18º edición de la muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) dedica las jornadas de los días 8 y 9 de noviembre a dos de sus actividades más importantes incluidas en su programa, ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con educación’, impulsadas por el colectivo cultural Gran Angular con el patrocinio de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias.


El festival que se desarrolla hasta el 11 de noviembre en el teatro Víctor Jara de Vecindario recibe el día 8 la visita de más de 700 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de diferentes centros de toda Canarias, que podrán comprobar no solo el grado de resiliencia mostrado por los niños y niñas de la isla de La Palma que se vieron afectados por la erupción del volcán que asoló la isla, sino encajar y entender las repercusiones que el fenómeno natural acaecido el pasado año en la Isla Bonita ha tenido en sus vidas. A partir de las 10:00 horas se darán cita los colegios en el mencionado teatro en donde visitarán varias exposiciones y asistir a la proyección del cortometraje ‘Naturaleza muerta’, de los realizadores Agustín Domínguez y Mercedes Afonso, rodado íntegramente en La Palma y que insiste en la liberadora sensación de la que muchos palmeros y palmeras disfrutan una vez han podido perdonar, tras muchos meses de desolación e incertidumbre, la inesperada y violenta erupción del Tajogaite.


En esta 18º edición de SREC se celebra asimismo el día 9 el primer encuentro escolar ‘Educar en Canarias’, que refuerza el objetivo que la citada muestra ha perseguido desde su inicio: defender el cine como herramienta para transformar la sociedad y la educación en valores. Orientado a Secundaria, el programa que tendrá lugar en horario matinal en el teatro Víctor Jara de Vecindario aborda el tema de la trata de personas, otra de las formas de esclavitud del siglo XXI, que afecta al 97 por ciento a mujeres y niñas, especialmente de países en los que se producen mayores desigualdades sociales y económicas.


El alumnado contemplará el cortometraje titulado ‘Traslúcidas, cosas que se de ellas’, del director Agustín Domínguez, un alegato contra la trata de mujeres y la abolición de la prostitución, y asistirá posteriormente a un debate que será coordinado por Carmen Algora, experta en violencia de género y sexóloga especializada en adicción al porno. Algora trabaja desde 2018, junto a Noelia Rodríguez, en un proyecto que persigue implementar un protocolo de detección, intervención y seguimiento de la violencia de género en los centros educativos de Canarias.


Programa de proyecciones


El festival, que cuenta con los patrocinios de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, prosigue con sus sesiones de exhibición en horario de tarde. El día 8 se proyectarán, a partir de las 19:00 horas, un total de 28 cortometrajes, entre ellos cinco del director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, fallecido a principios de este mismo año a los 43 años de edad. El día 9, las directoras murcianas Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad presenta su aclamado cortometraje ‘Sorda’, que reflexiona sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva.


En ‘Sorda’ se nos muestra a Ángela, una mujer sorda que se enfrenta a los temores de la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y discriminación hacia las personas con discapacidad. Miriam Garlo, actriz no oyente, da vida a este personaje cuya historia transcurre en una casa de huerta de Molina de Segura (Murcia), donde vive una pareja con su huerto, su gallinero y su porche. Además, para resguardarse del sofocante calor murciano, se escapan al pequeño oasis de frescor que es el Soto de los Álamos, a orillas del río Segura.

Además de ‘Sorda’ se exhibirán otros 24 cortometrajes, todos ellos de realizadores españoles.