La activista Amelia Tiganus y la directora Elena Álvarez, protagonista de la cuarta jornada SREC

Quince trabajos de realizadores canarios se proyectan en la quinta sesión del citado certamen que se celebra en el teatro Víctor Jara de Vecindario

El programa del día 9 de noviembre del Festival de Cortometrajes San Rafael en Corto que hasta el próximo día 12 se celebra en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, contará con la presencia de la activista Amelia Tiganus, que presentará a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, su libro recién publicado, ‘La revuelta de las putas’, y con la realizadora y productora Elena Álvarez, que presentará en la sede del Víctor Jara, a las 20:30horas, su corto de cinco minutos ‘En tus zapatos’. Seguidamente se proyectarán un total de quince trabajos, todos ellos producidos en Canarias, en el transcurso de la quinta sesión oficial del citado certamen.

La rumana Amelia Tiganus, que ejerció la prostitución en más de 40 clubes por toda España tras ser captada en Rumanía, es una activista y escritora que narra en su libro publicado por Ediciones B, en el que señala, entre otras denuncias, que España es el mayor consumidor de prostitución de Europa, en donde cuatro de cada 10 hombres son puteros. Cinco muchachos la violaron a los 13 años en un portal, de vuelta del colegio. Ocurrió en su pueblo, Galati (Rumanía), donde Amelia Tiganus nació en 1984. La vendieron a un proxeneta español por 300 euros cuatro años después y, en nuestro país, la traspasaron de burdel a burdel hasta contar 40. Ahora es una voz fundamental del movimiento feminista en España, así como entre quienes construyen una teoría abolicionista de la prostitución.

“Las abolicionistas nos exponemos mucho al enfrentarnos a una perversa, mafiosa, poderosa y dañina industria millonaria, que pretende que nuestro destino sea servir sexualmente a los hombres. Es una batalla larga y dura, pero será un orgullo saber que hemos formado parte de un movimiento noble y justo, que ha dejado como legado, para las que quizá aún no han nacido, un mundo sin prostitución”, explica Tiganus.

Por su parte, Elena Álvarez, directora del cortometraje ‘En tus zapatos’, es desde hace más de 15 años productora ejecutiva en diferentes películas nacionales e internacionales, entre ellos, ‘Voice over’, de Martin Rosete, un corto que ha recibido 26 premios en festivales como el de Milán, Mónaco o Nueva York y 17 nominaciones. Álvarez, que ha trabajado con realizadores canarios como David Pantaleón y Miguel Mejías, trabaja actualmente en su película ‘Pobre diablo’.

Los cortometrajes que serán exhibidos en la quinta sesión oficial el día 9 de noviembre son ‘Brújula’, de Casáis y Sánchez, ‘desalmado’, de Ado Santana, ‘Dinamo’, de Himar Soto, ‘África nos mira’, de Zorrilla y Pascual, ‘Gratitud’, de Airam Cebrián, ‘Humanos’, de Roger Campanera, ‘Interiores’, de Elisa Cano, ‘Junio 2020’, de Manolo Dauta, ‘La Raíz’, de Medina y Cabrera, ‘Macedonia’, de Carlos de León, ‘Prosperidad’, de Leticia Márquez, ‘Toc’, de Anatael Pérez, ‘De dónde viene la lluvia’, de Elio Quiroga y ‘Jurria: guardianes del garrote’, de Pedro Cubiles.






2 vistas0 comentarios