top of page

La 18º edición de SREC pone a prueba la vigencia del cortometraje en Canarias

Los realizadores Pablo de la Chica, Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad o el actor Pepe Viyuela, acudirán al festival que ofrece en su programa, entre el 5 y el 11 de noviembre, cine, música, teatro y danza en el Teatro Víctor Jara de Vecindario
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de noviembre de 2022.- La edición 18º de la Muestra San Rafael en Corto que impulsa el colectivo cultural Gran Angular y que tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana, del día 5 al 11 de noviembre, mostrará la vigencia del trabajo de los realizadores y realizadoras canarios que en esta nueva edición copan el 65 por ciento de los trabajos presentados a la muestra cuyo lema este año es ‘Cine y activismo’.
Entre los invitados que acudirán a la muestra figuran el actor y humorista Pepe Viyuela, protagonista de ‘Un viaje hacia nosotros’, un largometraje documental de Luis Cintora, Pablo de la Chica, ganador del premio Goya 2022 en la categoría al mejor cortometraje documental por ‘Mama’, las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, realizadoras del cortometraje ‘Sorda’ que ha sido premiado en unos 40 festivales, el director mexicano Carlos Hernández, Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay, Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y la activista canaria Lorenza Machín, autora el libro ‘Caminando’, entre otros.
Un total de 106 trabajos procedentes de una treintena de países se proyectarán en las 12 sesiones que se celebrarán en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, de las que más de la mitad de las mismas corresponden a cortometrajes producidos en Canarias, y el 35 por ciento restante son nacionales e internacionales. Según los promotores de este festival cuyo presupuesto es algo menos de 20 mil euros, que fue presentado en la mañana de hoy por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y los representantes de la Asociación Cultural Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez, esta edición indagará en trabajos que han hecho del activismo su bandera, potenciando la mirada de directoras y directores que han salido con su cámara a la calle para respirar o reconstruir los deseos de cambio a los que aspira toda sociedad más justa y tolerante.
Promovido como un espacio para la difusión de la cinematografía canaria y el apoyo a las directoras y directores noveles de las Islas, la Muestra San Rafael en Corto exhibirá películas de directores y directoras de países como Malasia, Rusia, Irán, Brasil, Taiwán, Filipinas, México, Perú, EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros. El festival cuenta con los patrocinios de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Mirada crítica Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, puso en valor “el perseverante y tenaz trabajo en estos 18 años de Gran Angular, caracterizado por su compromiso con el cine y la denuncia desde lo local a lo universal, así como su implicación con la educación como herramienta social y la difusión de otras realidades mostradas a través de la gran pantalla”. Según avanzó el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, SREC ha logrado posicionar desde 2005 al citado municipio “como uno de los puntos cardinales del cine canario en todo el Archipiélago. Por un lado, ha sabido poner en valor la defensa de una cultura popular, entendida esta como la que emancipa a las personas, la que nos hace más libre, a través de una mirada crítica sobre nuestro propio contexto. En segundo lugar, ha usado el cine como una poderosa herramienta educativa y ha servido de altavoz de la solidaridad de nuestro pueblo. Una solidaridad que se ha caracterizado por hacerse preguntas y buscar las causas profundas de la desigualdad y la injusticia, tanto a nivel local como global”, dijo.
Entre las propuestas más destacadas del programa de esta edición figura la proyección el día de la inauguración, 5 de noviembre, del cortometraje ‘Mama’, ganador del premio Goya 2022 en la categoría al Mejor Cortometraje Documental, que contará con la presencia de su director, Pablo de la Chica. Ese mismo día se exhibirán trece trabajos diferentes, entre ellos tres del realizador fallecido Roberto Pérez Toledo, a quien se dedica una muestra que recoge buena parte de su filmografía, que incluye una mesa redonda en la que participan Oriola Pérez y Borja Terán, hermana y primer productor respectivamente, del citado director lanzaroteño. De Toledo podrán verse trabajos como ‘Antes de la erupción’, ‘Sí a todo’, ‘Vuelco’, ‘Eurofan’ o ‘Los gritones’, entre otras.
También el día 6 de noviembre (18:00 horas) se presentarán los cortometrajes ‘Al-Nujum’ (Las estrellas) de los directores Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, y el cortometraje documental ‘Bienvenida Saharaui’, del director mexicano Carlos Hernández. A las 20:30 horas, la compañía teatral La República presenta su montaje ‘Madre’, inspirado en un texto de Bertold Brecht.
‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con clase’ Otra de las novedades este año es el programa orientado a los escolares que ha promovido la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con Clase’, orientado a Primaria y Secundaria, previsto para los días 8 y 9 de noviembre. Por primera SREC contará con alumnos y alumnas de toda Canarias en una sesión dedicada al pueblo palmero afectado por la erupción del volcán Tajogaite y destinada a entender las repercusiones que ha tenido este fenómeno natural en sus vidas. Mercedes Afonso, natural de El Paso, codirectora junto a Agustín Domínguez del cortometraje ‘Naturaleza Muerta’, presentarán al alumnado este trabajo rodado íntegramente en la isla de La Palma. Asimismo, se incluye en este apartado el cortometraje producido por Gran Angular, ‘Traslúcidas, cosas que sé de ellas’, de Agustín Domínguez, que muestra la lucha contra la trata de mujeres y niñas y su apuesta por la abolición de la prostitución, y que cuenta con la presencia de Carmen Algora, experta en violencia de género y sexóloga especializada en adicción al porno. El día 9 de noviembre la muestra propone al público un encuentro con las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, realizadoras del cortometraje ‘Sorda’, que reflexiona sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva. La cinta, que se estrenó en 2021 en la Filmoteca Regional Francisco Rabal no deja de obtener premios en festivales a nivel nacional e internacional.
El día 10 de noviembre, a las 20:30 horas, la muestra ofrece la presencia del actor y humorista Pepe Viyuela, que presenta ‘Un viaje hacia nosotros’, un largometraje documental dirigido por Luis Cintora y protagonizado por el propio Viyuela que narra un periplo que comienza en la memoria familiar del actor cuando decide emprender una investigación del pasado de su familia siguiendo el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española, que acabó como exiliado en un campo de refugiados de Francia. Se trata de un viaje que conduce a Viyuela a su pasado y que acabará por situarle de un modo renovado en el presente. Finalmente, el día 11 de noviembre, tendrá lugar a las 20:30 horas, la clausura oficial de la 18ª Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto con la proyección del palmarés oficial y la entrega de los Camaritos a los directores y directoras presentes en la proyección que configuran el citado palmarés.
El Colectivo Gran Angular ha decidido destinar una parte de la recaudación obtenida por la venta de entradas (que se venden a un precio de dos euros en la plataforma de venta online entrees y en el Ateneo Municipal de Vecindario) a la fundación canaria Niños con Cáncer Pequeño Valiente. Más información: Paco Medina 639 99 46 83 Prensa SREC 683 28 13 91



bottom of page