top of page

La 18º edición de San Rafael en Corto presentará 106 obras de denuncia social

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto se celebrará entre el 5 y el 11 de noviembre, con un precio de entrada de dos euros


Un total de 106 trabajos procedentes de una treintena de países se mostrarán en la 18º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) que se celebrará entre los próximos días 5 y 11 de noviembre en el teatro Víctor Jara de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.


La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, junto a los representantes de la Asociación Cultural Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez, han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el programa de esta muestra centrada en el activismo y la denuncia social, a la que se han presentado más de 300 cortos este año.


El público, como en ediciones anteriores, será el encargado de seleccionar los doce mejores cortometrajes de SREC de 2022, que celebra su mayoría de edad con un nuevo palmarés, el Premio Distribución Domingo Socorro, que lleva el nombre de uno de los promotores de la muestra, fallecido hace unos meses, y que se otorgará a «la obra que responda mejor a los ideales que representó: igualdad, libertad, justicia y defensa de los pueblos oprimidos», ha indicado Domínguez.


Las entradas para asistir a la muestra ya están a la venta y el precio será de dos euros, que se destinarán a la Fundación Pequeño Valiente, dedicada a ayudar a familias de niños en tratamiento por cáncer.


El programa cinematográfico se completa con actuaciones musicales, de danza y teatro.

Participantes en la 18º edición de San Rafael en Corto

Entre los invitados que acudirán a la muestra figuran el actor y humorista Pepe Viyuela, protagonista del único largometraje que se proyectará, el documental de Luis Cintora ‘Un viaje hacia nosotros’; Pablo de la Chica, ganador del premio Goya 2022 con su cortometraje ‘Mama’, que también se exhibirá; y las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, realizadoras de ‘Sorda’, un corto premiado en unos 40 festivales.


Así mismo, en esta edición se contará con la presencia del director mejicano Carlos Hernández y de Diego Soria Álvez, de la Escuela de Cine de Uruguay; del cineasta Sidi Brahim, de la Escuela de Formación Audiovisual de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia); y la activista canaria Lorenza Machín, autora del libro ‘Caminando’.


Así, la muestra comprende 16 sesiones para la proyección de los 106 cortos seleccionados, de los cuales el 65% proceden de las islas y el resto de países como Malasia, Rusia, Irán, Brasil, Taiwan y Filipinas, entre otros.


Los jóvenes estudiantes acuden al evento


Este año SREC incorpora en su programa a los escolares de Primaria y Secundaria de toda Canarias, a quienes se dedicará una sesión centrada en la erupción del volcán Tajogaite de La Palma sobre las repercusiones que ha tenido este fenómeno natural en la vida de los afectados y otra sobre la lucha contra la trata de mujeres y niñas y la apuesta por la abolición de la prostitución, a partir de los cortometrajes ‘Naturaleza muerta’ y ‘Traslúcidas, cosas que sé de ellas’.


El festival, que dispone de un presupuesto que no llega a los 20.000 euros, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Culturas y la Consejería de Educación, así como del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El alcalde de Santa Lucía ha destacado que SREC ha logrado posicionar desde 2005 a su municipio como uno de los «puntos cardinales del cine canario en todo el archipiélago».

La muestra ha sabido «poner en valor la defensa de una cultura popular, la que nos hace más libres, a través de una mirada crítica sobre nuestro propio contexto, y ha usado el cine como una poderosa herramienta educativa y servido de altavoz de la solidaridad de nuestro pueblo», ha manifestado el regidor.


Domínguez: «El festival ha crecido de forma natural, sin publicidad»


Agustín Domínguez, director de SREC, ha recordado que esta iniciativa surgió con motivo de las fiestas deSan Rafael de Santa Lucía de Tirajana, primero como cine fórum y posteriormente como festival, que en su primera edición congregó doce cortos, en su segunda 40 y en esta ha sobrepasado los 300, y todo ello tras la «eclosión del cine digital».

Ha sido un festival que ha «crecido de forma natural, sin publicidad», ha subrayado su director, quien se ha mostrado satisfecho de la repercusión internacional que ha alcanzado.





bottom of page