El documental ’La Berma’, de Agustín Domínguez, Premio Canary Islands Film

Actualizado: 8 feb

El documental ‘La Berma’, de Agustín Domínguez, Premio Canary Islands Film al mejor proyecto presentado en la V Aceleradora Canaria de Cine



La tercera película del cineasta grancanario aborda la realidad de una mujer bióloga dedicada al trabajo del desminado en el desierto del Sáhara Occidental


El documental ‘La Berma’, del director y productor grancanario Agustín Domínguez, ha recibido el Premio Canary Islands Film al mejor proyecto de las Islas presentado en la V Aceleradora Canaria de Cine, organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias (Clac) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional.

El trabajo de Domínguez, tercera película documental, está inspirado en Yauguiha Mohamed, una joven mujer bióloga que trabaja como jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental, uno de los lugares más minados del mundo, en torno al denominado muro de la vergüenza, la barrera militar operativa más larga del planeta, con 2.720 kilómetros, en la que se encuentran más de 10 millones de artefactos explosivos, entre minas, cohetes y bombas de racimo.

Desde el año 1995 el realizador grancanario viene interesándose por la realidad de los campamentos de refugiados saharauis, para poner en valor con su cámara la importancia de la labor que desempeña la mujer saharaui en medio del desierto.

El premio citado, consistente en 1.200 euros que aporta el departamento de audiovisuales del Gobierno de Canarias, permitirá al cineasta acudir a mercados internacionales en 2022. El jurado de la sesión de ‘pitchings’ en la que fue premiado ‘La Berma’ estuvo compuesto por profesionales de la industria audiovisual canaria, como los cineastas Teodoro Ríos y Juan Carlos Falcón, los productores Rubén Zarauza (Birdland y presidente del Clac) y José Miguel Viña (El Viaje Films) y Francisco Santos (The Boss Transports), coordinador de producción. En la V Aceleradora Canaria de Cine, impulsada por Proexca, han colaborado Canary Island Film, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el CIIF Market y, por primera vez, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Realidades sociales

Agustín Domínguez es un cineasta interesado en abordar realidades sociales y problemáticas internacionales. En 2013 rodó, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, el cortometraje ‘El señor G’, seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2018 viajó a Palestina para rodar el largometraje ‘Desconocidas, mujeres palestinas bajo la ocupación’. En 2020 estrenó su segundo documental ‘Mudjeris di areia’, que se acerca a la realidad de un grupo de 300 mujeres que viven en Tarrafal, Isla de Santiago (Cabo Verde), y que obtuvo el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine de Chihuahua (México), así como la mención especial del jurado del Festival de Cine y TV Reino de León (España), dentro de la sección ‘Historias con sentido’. También ha dirigido cortometrajes como ‘’Renacer’ o ‘Storni’, seleccionados en numerosos festivales internacionales. Además, es cofundador y presidente de Gran Angular, asociación organizadora de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) que acaba de celebrase en Santa Lucía de Tirajana.

Según explica Agustín Domínguez ‘La Berma’ nos habla de una historia de superación reflejada en Yauguiha Mohamed, la primera mujer líder de una cuadrilla de civiles y militares cuya labor es el desminado en el desierto.

El proyecto de ‘La Berma’ transita inicialmente a través de imágenes de archivo del conflicto del Sahara Occidental, para luego presentarnos a la protagonista en su labor como desminadora y describir su universo vital en los campamentos de refugiados. “Contar la vida de Yauguiha es dar a conocer la labor de miles de mujeres saharauis que luchan todos los días en los campamentos de refugiados, por alcanzar la paz que les han robado desde hace más de 40 años”, señala Domínguez.