El director Pablo de la Chica presenta ‘Mama’, premio al Mejor Cortometraje en los Goya 22, en SREC

Un total de trece trabajos serán proyectados en la jornada inaugural en el teatro Víctor Jara de Vecindario a partir de las 20:00 horas




Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2022.-


El día 5 de noviembre se inaugura la 18º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. A partir de las 20:00 horas dará comienzo la primera sesión de proyecciones que incluye un programa de exhibición de un total de trece trabajos de realizadores españoles, entre los que destacan ‘Mama’, del director Pablo de la Chica (premio al Mejor Cortometraje en la edición de este año de los Goya), y los tres títulos del canario Roberto Pérez Toledo, ‘Amor de autor’, ‘Taras’ y ‘Blanco escayola’, incluidos en la muestra que este festival dedica al director lanzaroteño fallecido a los 43 años en Madrid este mismo año.


La muestra, que se inicia con una sesión musical a cargo de la Djs Hanky Panky, rinde tributo en su inauguración a Pedro Martel Ramírez, técnico del teatro municipal Víctor Jara de Vecindario con la actuación de la cellista Paula Torres Vega, al que seguirá la intervención del director Pablo de la Chica que presentará su cortometraje ‘Mama’, rodado en el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, en donde se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro.


También se exhibirán los trabajos ‘Frontera’, de Anatael Pérez, ‘¿Quiénes somos?’, de Dalia González y Joel Rodríguez, ‘Viral’, de Ado Santana, ‘Todo el mundo habla de Javier’, de Fátima Luzardo, ‘Pinceladas’, de Juan Carlos Canales, ‘Barrio’, de Diego Lupiañez y Víctor Hubara, ‘Hakta’, de Cándido de Armas, ‘La despedida’, de Vasni Ramos, ‘Nostalgia nera’, de Gustavo Torres y los citados de Pérez Toledo.


El domingo día 6 de noviembre la muestra proseguirá, a las 18:00 horas, con la presentación y proyección del cortometraje ‘Al-Nujum’ (Las estrellas) de los directores Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Asimismo, se exhibe y presenta el cortometraje documental ‘Bienvenida saharaui’, del director mexicano Carlos Hernández. Este documental ha sido premiado y nominado en el Festival Arica Nativa Rural – Premio Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua – Premio de largometraje para exhibición y en el Festival de Cine y de Derechos Humanos de Madrid.


La edición 18º de la Muestra San Rafael en Corto que impulsa el colectivo cultural Gran Angular y que tendrá lugar en Vecindario hasta el 11 de noviembre, mostrará la vigencia del trabajo de los realizadores y realizadoras canarios que en esta nueva edición copan el 65 por ciento de los trabajos presentados a la muestra cuyo lema este año es ‘Cine y activismo’. Un total de 106 trabajos procedentes de una treintena de países se proyectarán en las 12 sesiones que se celebrarán en el Teatro Víctor Jara, de las que más de la mitad de las mismas corresponden a cortometrajes producidos en Canarias, y el 35 por ciento restante son nacionales e internacionales.


El festival cuenta con los patrocinios de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Consejería de Educación, y el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.