top of page

El corto refleja una metáfora de la sociedad actual, que es una gran maquinaria

La Muestra San Rafael en Corto, que este viernes se clausura en el Víctor Jara, proyecta 'Loop', de Pablo Polledri, que ganó el Goya de animación


Este viernes se proyecta en la jornada de clausura de la 19º edición de la Muestra de San Rafael en Corto (SREC) que viene celebrándose en el Teatro Víctor Jara de Vedcindario, uno de los cortometrajes de animación más originales producido en España en los últimos años, 'Loop', de Pablo Polledri, cuyo trabajo de ocho minutos alcanza más de 260 selecciones en festivales y más de 120 premios, incluido el Goya al Mejor Cortometraje de Animación este mismo año.

La animadora Mari Carmen Cambrils, que trabajó en esta producción de Uniko, estará presente en la sesión a las 19.00 horas, para referirse a su labor creativa en este corto de estética simple e infantil en el que se nos invita a reflexionar sobre las libertades, los paradigmas sociales, la alienación, la automatización, nuestro nivel de consciencia y las posibilidades de cambio en las estructuras sociales.


El éxito de Disney y Pixar ha hecho que casi todas las películas sean en 3D, lo que hace que se parezcan demasiado. 'Loop' en cambio está rodado en 2D, lo que ha permitido al director crear un mundo completamente personal y alternativo, estableciendo su nivel de complejidad a través de un estilo gráfico minimalista.


El buen momento de pujanza de la animación española no es broma. Según las estimaciones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el tamaño mundial de la industria de la animación española podría superar los 650.000 millones de euros en 2030.


Según Cambrils, 'Loop' es un cortometraje creado «que nos pone sobre la mesa la duda sobre la libertad, las rutinas de nuestra vida y los roles que ocupamos en esta sociedad. El corto refleja una metáfora de la sociedad actual donde ésta es una gran maquinaria y cada individuo es un engranaje», señala la animadora para quien otro gran protagonista de la cina sería la música de Joseba Beristain, «ya que marca el ritmo de cada acción y refuerza la idea de repetición y alienación que se describe con una estética y diseño minimalista».


Para la joven animadora alicantina que ha trabajado, entre otros, con Khris Cembe Alberto Vázquez o Pablo Berger y que recientemente oficia comosupervisora en la película 'Mariposas negras' de David Baute y Pepe Sánchez a la dirección de la animación, «tanto el diseño simple y expresivo de los personajes de 'Loop' como de la animación, ayudan a enfatizar su tono de comedia». El argentino Pablo Polledri es un cineasta independiente que ya nos sorprendió con otros cortos como 'Corp' o 'El candidato'.


El cierre



Este viernes también tendrá lugar la ceremonia de cierre de la 19º edición de SREC en la que se proyectará el palmarés oficial de este añoy se procederá a la votación online del público que determinará los tres cortometrajes mejor valorados por los espectadores asistentes a esta última jornada, además del título del trabajo que se alzará con el Premio Distribución Domingo Socorro 2023.


Los realizadores y realizadoras premiados recogerán sobre el escenario de Teatro Víctor Jara de Vecindario los populares 'Camaritos' que entrega el colectivo Gran Angular, con el que dará por concluida una muestra a cuyo cierre pondrá música el Dj Fran González a partir de las 22.30 horas.


https://www.canarias7.es/cultura/cine/corto-refleja-metafora-sociedad-actual-gran-maquinaria-20231110230332-nt.html

Comentarios


bottom of page