top of page

DANI FEIXAS: “EL CINE ES PASIÓN Y EMOCIÓN, PERO TAMBIÉN UNA FORMA DE VIVIR LA VIDA”

EL DIRECTOR CATALÁN PRESENTA EN LA MUESTRA SREC EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE SU CORTO ‘PARÍS70’, AL QUE SE SUMAN OTRAS 24 PELÍCULAS QUE SE PROYECTARÁN EN EL TEATRO VÍCTOR JARA DE VECINDARIO






El cineasta catalán Dani Feixas será el protagonista de la segunda sesión de proyecciones de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) del domingo, día 3 de noviembre, que tendrá lugar, a partir de las 20:30 horas, en la sede oficial del citado evento que se desarrolla hasta el próximo 8 de noviembre, el Teatro Víctor Jara de Vecindario.


Feixas estará presente sobre el escenario del SREC para presentar su cortometraje ‘Paris 70’, un delicado drama de 15 minutos que se acerca a la terrible enfermedad que acaba con los recuerdos y la identidad de quienes la padecen. Nominada al Goya 2024 al Mejor Cortometraje de Ficción la película ha obtenido 94 premios y ha sido seleccionada hasta la fecha en más de un centenar de festivales de medio mundo.

‘Paris 70’ fue una apuesta personal cuando decidí en 2022 dedicar medio año de mi vida solo a dirigir y coproducir este cortometraje. Lo hice sin trabajar en nada más y poniendo todos mis ahorros para poder rodar como yo tenía pensado. Para mí el cine es pasión y emoción, pero también una forma de vivir la vida. Tomar esta decisión era algo que hacía tiempo que tenía pensado y simplemente busqué el momento para hacerlo”, señala Feixas, que cuenta como intérpretes en este trabajo con los actores Luisa Gavasa, Alain Hernández y Neus Asesi.

El realizador catalán, en cuyo currículum se alternan los largometrajes ‘Liverpool Català: boira, sants & rock'n'roll’ y ‘La Pilarin’, con los cortos ‘Rejovenir’, ‘Connectats’ y ‘Mil batalles’, explica que el corto que cuenta con guion de Nach Solís “es una ficción no tan depresiva como la enfermedad real, porque aporta un punto de luz con el viaje emocional que comparten Ángela (Luisa Gavasa, la madre enferma de alzheimer) y Jan (Alain Hernández que es el hijo, un cuidador inexperto que encontrará en los recuerdos familiares la clave para paliar la intranquilidad de su madre) al que es invitado el espectador.

En esa acción reside la magia del corto, a pesar de que después viene la realidad. Lo bonito es esto, que se trata de una historia muy pequeñita, pero que trasciende y juega con la mente. Va de viajes familiares, recuerdos de familia… La playa con el marido y con los hijos, que son experiencias que la mayoría de las familias han vivido”, sostiene Feixas. Construido con silencios y miradas, “porque los silencios son como la música, son notas también”, dice, ‘Paris 70’ tuvo doce versiones distintas. “La enfermedad solo es el contexto de esta historia de personajes”, añade.


Curiosamente la abuela de Dani Feixas falleció de alzheimer y su madre fue su cuidadora. “Cuando leí el guion de Solís quise dirigirlo con los mejores actores. Tenía claro que Luisa Gavasa (ganadora del Goya por ‘La Novia’) tenía que estar en el reparto. Esperó incluso a que la financiación del proyecto se completara, al igual que Alain Hernández (’El fotógrafo de Mauthausen’). No se conocían, pero la conexión inmersiva de ambos en este corto es sublime, de una magia brutal. Se sostienen el uno al otro en un juego de miradas, silencios y cuidados que desprenden verdad y dotan de realidad a esas interpretaciones que quedan grabadas en la memoria y en el corazón del espectador”, admite el director, que grabó la cinta durante tres días de rodaje en una casa.


Hay que recordar que la actriz aragonesa Luisa Gavasa ha sido protagonista de películas como ‘La novia’ (Paula Ortiz), por la que alzó el Goya a la actriz de reparto allá por 2016. Otros filmes que contaron con ella fueron ‘Incierta gloria’ (Agustí Villaronga), ‘Campeones’ (Javier Fesser) o ‘No mires a los ojos’ (Félix Viscarret), además de las series ‘La reina del Sur’, ‘Las chicas del cable’ o ‘Intimidad’. En la trayectoria de Alain Hernández podemos encontrar cintas como ‘La influencia’ (Denis Rovira van Boekholt) y series como ‘Madres. Amor y vida’ y ‘La caza’. También puede señalarse la colaboración en ‘Paris 70’ de la barcelonesa Neus Asensi, que a las órdenes de Fernando Trueba rodó ‘La niña de tus ojos’ o de Jesús Bonilla en ‘El oro de Moscú’.


Es posible que en el contexto del cine nacional nadie haya dedicado una mirada tan llena de comprensión y empatía hacia los cuidadores, pues la suya es una carga pesada y dolorosa, una labor sacrificada que precisa de mucha resistencia y compromiso, pero sobre todo de entereza y mucho amor.

コメント


bottom of page